Lateralidad y Asimetria
Lateralidad y asimétrias en las asanas.
La lateralidad es una técnica del Yoga Integral creada por el Maestro Swami Maitreyananda.
Es una técnica de ejecucion en la cual cuello, tronco o pies se inclinan hacia un costado genrrando una currva en s, C o en J
La técnica de lateralidad logra un trabajo completo nivel físico y energético.
Otorga mayor movilidad a la columna vertebral. Es muy beneficioso para compensar la columna cuando hay escoliosis, ayuda a compensar el desequilibrio de la columna.
Al ejecutar las posturas en lateralidad, generalmente se logra sentir la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo, de este modo tomamos mayor conciencia corporal, movilizamos la energía acumulada y cambiamos nuestras emociones.
Esta técnica, además, aumenta la capacidad respiratoria al otorgarle flexibilidad y movilidad a los músculos intercostales. Los músculos se abren y se estiran más , por lo tanto, los pulmones tienen mayor espacio para expandirse, gracias a lo que ingresa mayor cantidad de aire a los pulmones dando como resultado una mayor oxigenación a todo el organismo.
Favorece la estimulación de los órganos del lado que se contrae o cierra y la liberación de los órganos del lado que se estira o abre.
A nivel mental, ayuda a romper estructuras, flexibiliza la mente y los pensamientos. Ayuda a combatir la ansiedad
Ayuda a tener una visión más flexible de las cosas.
Permite equilibrar más la parte racional con la parte emocional e intuitiva de cada persona.
Aumenta nuestra perspectiva de las cosas y del mundo que nos rodea.
A nivel emocional, moviliza todo el campo emocional, Abre corazas emocionales y da armonia, tranquilidad y felicidad.
Tipos de laterales
Se pueden trabajar 3 tipos de laterales con la columna:
Lateral Alto: Solo curvo la zona dorsal de la columna. Intervienen hombros y brazos.
Lateral Medio. De las costillas para arriba.
Lateral Bajo: Se curva toda la columna
No todas las posturas permiten trabajar la columna tan libremente para poder trabajar todos los laterales. Las posturas ideales para marcalos son: postura de pie y postura del gato, pudiendo en esta, marcar el lateral bajo caminando con los brazos o con las piernas.
ASIMETRÍA
La asimetría es una técnica de ejecución rn la cual se contraría la correcta linealidad de las posturas .
Al igual que la asimétria trabaja sobre la desviaciones de la columna y la rigidez mental
Cuando una persona trabaja una parte de su cuerpo en diferentes formas o cuando se está en la postura lineal, se busca la asimetría para compensar y armonizar ambos lados
La técnica de asimetría puede ser simple o doble. La asimetría simple es cuando se aplica o utiliza en brazos o piernas y es asimetría doble cuando se utiliza en ambos miembros a la vez. O doble cruzadas brazo y piernas, por ejemplo. También se puede aplicar a tronco.
Ejemplos de asimetrías: adelantamos una mano y una rodilla en la postura del gato o llevamos hacia atrás una cadera en el caso de la pinza o el bastón.
Las asimetrias ofrecen varios beneficios: trabajan de manera muy eficaz las articulaciones, ayudando a destrabar articulaciones, huesos y músculos
Se trabaja de manera muy completa los órganos en las diferentes asanas.
Ayuda al desbloqueo de emociones

Comentarios
Publicar un comentario